Proteger la vivienda cuando nos vamos de viaje

A pesar de la situación que vivimos actualmente, se estima que el 71% de los españoles tiene previsto viajar este verano, según un nuevo informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Y agosto vuelve a ser el mes pico de las vacaciones de verano (41%), seguido de julio (32%).

Los datos también revelan una cifra extraordinaria: la mayoría de los viajeros (56%) se irá por al menos ocho días (solo el 18% superará los 15 días).

Contenido recomendado ↴

Porque, como también confirman los datos, de todos los meses del año, agosto también es el preferido por los ladrones para asaltar las casas aprovechando que están vacías. Por lo tanto, la planificación de las vacaciones también incluye la preocupación por la seguridad de nuestro hogar.

10 consejos para dejar tu casa segura

Disponer de seguro de hogar

Se recomienda, en cualquier caso, disponer de seguro de hogar en la vivienda.

Debes saber que robo no es sinónimo de hurto, por eso las compañías de seguros lo diferencian en sus coberturas. A pesar de que en ambos casos se sustraen a las personas uno o más bienes, la diferencia entre  hurto y hurto radica en el acto mismo, en  cómo actúa el ladrón:

  • Robo: Es la acción con violencia, amenazas o apropiación forzosa de bienes
  • Hurto: En este caso es sin ningún tipo de violencia o intimidación.

No anunciar cuándo te vas a ausentar

Tiene sentido que se lo digas a tus amigos, familiares y conocidos, pero no te rindas y siempre trata de enfrentarlo si quieres decirlo. Pero no es recomendable anunciarlo por las RRSS, ya que puede ser una pista y un gancho perfecto para  los ladrones a punto de asaltar tu casa.

No notificar la ausencia

En cualquier casa, cuando está habitada, se nota y cuando no está, también se nota. Cuando  vas a trabajar, entras y sales, haces mandados, sacas la basura, te cruzas con tus vecinos, abres y cierras  ventanas y persianas, y creas un movimiento que  los demás pueden ver.

Contenido recomendado 👇 👇 👇

Sin embargo, cuando no estás, todo el mundo lo sabe. Y eso no nos interesa cuando estamos de vacaciones. Al final del día, sabemos que se va a notar y  los vecinos saben que es una cosa, pero al enterarse, es mejor no hacerlo.

Es recomendable dejar señas de que hay una persona viviendo en la casa, como puede ser: dejar alguna prenda tendida, no dejar el buzón con toda la correspondencia, si fuese necesario, se recomienda pedir a un vecino de confianza que nos recoja la correspondencia del buzón. Además, otra de las señales de que hay alguien viviendo en la casa, es no dejar todas las persianas cerradas por completo.

Programa las luces de forma automática

Las luces que  elijas se encenderán a determinadas horas  y evitarás tener las luces encendidas todo el día y toda la noche durante tus vacaciones. De esta manera, ahorrarás energía mientras proteges tu hogar. Es un buen método para dar señales de que hay alguien en la vivienda y no malgastar electricidad.

Instalar un sistema de CCTV

Si desea la máxima seguridad, la mejor manera es instalar un sistema de alarma. De ese modo,   si una persona intenta forzar la puerta y entrar, se alertará al momento a la policía y a ti. En este punto llegará una patrulla a tu casa y lo sabrás, estés donde estés.

Para ello, llama al servicio de instalación de alarmas y solicita que coloquen una placa de videovigilancia durante la instalación.

Apagar y desconecte los electrodomésticos que sean posibles

La seguridad de su hogar también hace referencia a evitar posibles accidentes. Es aconsejable cerrar la llave de paso de los suministros de agua y gas. De esta manera, se asegura de que no haya riesgo de fugas, incendios, inundaciones o incluso explosiones. Dependiendo de si aún dispone de alimento en la nevera y el congelador, se recomienda bajar las luces o no. Es posible bajar las luces en el diferencial de forma independiente sin quitar la corriente a la nevera, por ejemplo. De ese modo, se evitan posibles accidentes eléctricos y se ahorra luz en la factura.

5/5 - (1 voto)
Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad