La tecnología y la sostenibilidad

Tecnología y sostenibilidad, son dos conceptos que hoy en día están unidor. En primer lugar, según la RAE,  el desarrollo sostenible se refiere al uso y disfrute de los recursos naturales que permitan el desarrollo económico y social de las poblaciones humanas, asegurando su mantenimiento y conservación para las generaciones venideras.

La tecnología juega un papel cada vez más importante en  los desafíos ambientales, sociales y económicos de la actualidad. Porque, gracias a los avances tecnológicos y las herramientas TIC, se pueden gestionar los recursos de forma inteligente y así mejorar la calidad de vida en el futuro.

La conciencia sobre el cambio climático continúa creciendo y es visible a medida que aumentan las acciones significativas del sector de TI. Iniciativas como la apuesta por la tecnología en la nube, los coches eléctricos, los centros de datos más ecológicos y otros. A partir de estas acciones se fomenta el compromiso con el cumplimiento de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si bien los modelos de negocio están demostrando ser un componente difícil de cambiar dentro de las empresas, gracias a la transformación digital se han adoptado nuevos mecanismos para perseguir sus modelos, aunque se logró de una manera más rápida y sostenible. Un claro ejemplo  es la integración de la automatización,  que no solo reduce el flujo de trabajo, sino que simplifica e incluso elimina tareas.

Tal vez te interese: ⬇⬇

Ventajas de la sostenibilidad

  • Sostenibilidad
  • Mejorar el impacto ambiental: Siento que este es el objetivo principal, el crecimiento económico sin comprometer los recursos naturales renovables
  • Reducir las necesidades físicas y energéticas: Usar combustibles alternativos y paneles solares para aprovechar los recursos que el planeta brinda
  • Tecnología basada en la sustentabilidad: Innovación  de la industria Sector TI para resolver problemas sociales de manera efectiva
  • Responsabilidad corporativa: Las grandes organizaciones se comprometen a crear acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo reducir la desigualdad a través de la gestión responsable de los recursos. Es por esto que el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Ejemplos de tecnologías sostenibles

Realidad virtual

Herramientas muy útiles para crear experiencias, entrenar e incrustar objetos de diferentes grupos en una serie de situaciones a través de la simulación. Contribuyendo a diferentes causas como: educación, reducción de la desigualdad, protección del medio ambiente,…

Tal vez te interese 👇

Business Intelligence

Posibilita la transformación de datos en conocimiento para optimizar la toma de decisiones, políticas, procesos y operaciones, y comprender el pasado, presente y futuro de una empresa u organización.

Inteligencia artificial

Se considera sostenible, porque permite reducir el uso de equipos, recursos y materiales en las empresas, ya que para alcanzar un nivel de productividad se requiere  menos.

Nuevos sistemas en la nube

Las tecnologías basadas en la nube son un recurso  cada vez  más valioso en las empresas. Evitan tener que invertir en infraestructura para almacenar archivos, usar aplicaciones o software profesionales, y más. También pueden compartir recursos físicos con clientes y proveedores.

Rate this post
Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad