Ventajas y desventajas del internet

Compartir...

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas, las ventajas y desventajas del internet son tantas que es difícil enumerarlas todas pero la verdad absoluta es que se ha apoderado tanto de nuestras vidas que incluso toda información es buscada en una página web en lugar de en los libros.

Sin importar la edad o la ocupación, es decir, si somos jóvenes, adultos, políticos o empresarios en algún momento hemos utilizado el internet para cualquier función, es por ello que mostramos las ventajas y desventajas de utilizarla.

Ventajas del internet

Generalmente el internet nos ofrece muchas ventajas, nos ayuda a mantenernos comunicados en todo momento con nuestros seres queridos, familiares, amigos, compañeros del trabajo, etc. También nos mantiene continuamente informados de toda noticia ya que incluso sin querer nos enteramos de sucesos al otro lado del país.

Ventajas del internet
Ventajas del internet

Esa es la ventaja principal que nos ha dado el internet: Comunicarnos. Estando conectados en internet podemos hablar con otras personas al otro lado del mundo en tiempo real como si estuviéramos charlando con él cara a cara. También a través de las redes sociales podemos dar nuestra opinión en muchas áreas.

Enterarnos de las noticias en el momento justo a través de artículos, páginas de noticias, videos e incluso a través del testimonio de la persona afectada mediante su red social, blog, página web, etc.

Otra de las ventajas que nos ofrece la internet es que podemos darnos a conocer de manera muy sencilla y con constancia, en un día tenemos cincuenta seguidores en nuestra red social y en tres meses podemos tener mil incluso un millón si somos muy constantes.

beneficios de internet
Beneficios de internet

Si nos ponemos a diversificar las ventajas del internet se presentan más que todo a través de la comunicación, en la educación, para la sociedad, polìtica, y para las empresas.

Beneficios del internet en la comunicación

Como hemos dicho anteriormente las ventajas del intenet se ven presentes de manera primodordial en la comunicación y muchas personas se han dado cuenta de esto y lo han aprovechado como es el caso del famoso programador Mark Zuckemberg, creador del Facebook.

Facebook es un claro ejemplo de que la comunicación se ha vuelto parte fundamental del internet, según la ciencia el ser humano necesita mantener relaciones y socializar con sus iguales para mantener una buena salud y autoestima. En facebook podemos hablar con nuestros amigos, publicar historias y opiniones.

Y así como Facebook también han aparecido muchas redes sociales y sitios web de comunicación como Twitter, Instagram, Google­ más, entre otros conocidos sitios web para relacionarse con otras personas en tiempo real.

Beneficios del internet en la comunicación
Beneficios del internet en la comunicación

Las ventajas que nos ha dado el internet en temas de comunicación son innumerables, nos ha «acercado» en gran medida a otras personas del otro lado del mundo ¿Te parece que alguna vez pasó que utilizabamos cartas que podrían tardar semanas en llegar para comunicarnos con un familar al otro lado del país?

La cantidad de información que podemos encontrar también es muy grande, podemos estar enterados de las noticias que están sucediendo en este mismo instante pero al otro lado del mundo y viéndolo de esta manera parece una idea imposible.

Como parte de las desventajas de la internet en la comunicación podemos ver que estamos continuamente bombardeados de información y en muchas ocasiones no puedes saber en realidad si es cierto o no.

También se ha perdido mucho el sentido de comunicarnos de persona a persona, es decir, cara a cara, los dos (o más) juntos tomándose un café o cualquier bebida, es uno de los aspectos que las personas de la generación anterior añoran mucho y sienten que se encuentran en un universo paralelo en la actualidad.

Ventajas del internet  en la educación

Entrando en temas de la educación la mejor manera de darnos cuenta de las ventajas del internet es comparándolo con antiguas épocas ¿Le has preguntado a tus padres o abuelos como hacían antes para buscar información para una tarea, investigar un tema o algo tan sencillo como hacer la tarea?

De seguro te habrá respondido que tenían que ir a la biblioteca, pasar mucho tiempo encontrando el libro que necesitaban para investigar y si ese libro no era suficiente información buscar otro y así pasarte toda una tarde o semanas realizando una tarea o un trabajo de investigación.

Si lo comparas con los tiempos actuales verás que incluso un niño de seis años puede utilizar el internet para entrar a Wikipedia y encontrar información acerca de un presidente, una batalla importante, opiniones acerca del tema a investigar, datos científicos comprobados, entre otros aspectos que mejoran la tarea.

Y sin hablar de las ventajas del internet en el tiempo de realización de dicha investigación o tarea, si antes tenías que ir a la biblioteca ahora simplemente vas a tu computador de escritorio, no, incluso a tu computador portátil y hacer tu tarea mientras estás acostado en tu cama o en la comodidad de tu hogar.

Y en sinergía con la comunicación, podemos hablar con auténticos expertos en la materia o del tema que queremos investigar, esto a través de las redes sociales, blogs o páginas web de los autores, esto es posible incluso si se encuentran a millones de kilómetros de nuestra ubicación.

Importancia del internet

Por lo que hemos podido ver anteriormente en este artículo, la importancia que ha tomado el uso del internet incluso tomando en cuenta sus desventajas, veremos que los beneficios que nos ofrece son mucho mayores y vale la pena.

El internet es tan importante en nuestros días que no es una locura llamarlo en una herramienta primordial para el ser humano, actualmente la mayoría de las acciones son realizadas mediante la comunicación entre dispositivos electrónicos a través del internet.

Comunicarnos con otras personas a través de páginas web, videojuegos en línea, publicar nuestros trabajos si somos artistas, músicos, pintores o si somos buenos en algo podemos ofrecer nuestros servicios a través del internet. Es la manera más sencilla y recomendable de darse a conocer.

Marketing Digital, Dropshipping y e-comerce

Muchos negocios de hoy en día basan toda su estructura de ventas en internet;  Marketing online, Dropshipping, e-comerce y afiliación, todas estas técnica, ya sea venta, cambio o transacción se vale del internet para operar.

Marketing Digital, Dropshipping y e-comerce 
Marketing Digital, Dropshipping y e-comerce 

 

Muchos expertos en marketing digital y agencias como BC Client Training afirman que si tu negocio, servicio, ocupación o emprendimiento no está en internet, no existe. El internet ha traído muchas ventajas y beneficios en muchas áreas de nuestra vida, sobre todo en la sociedad.

Como hemos dicho ya, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano, podemos encontrar información o ayuda en cualquier momento y en cualquier situación, incluso si no cuentas con un computador personal en ese momento, solo basta con un celular o un portátil.

Beneficios del internet en la sociedad

La sociedad se ha visto afectada tanto positivamente como negativa gracias al uso del internet pero antes de continuar hemos de decir que son muchos más las ventajas del internet y su impacto positivo en la sociedad que los puntos negativos, como los que podemos ver a continuación:

  • Toma de conciencia a nivel global: Se han visto muchas campañas en pro de cuidar el mundo y se han viralizado a través del internet, sobre todo cuando los famosos se unen a la causa promoviendo a sus seguidores y fanáticos.
  • Sociedad informada: Si hay una enfermedad o virus en el entorno, si un criminal ha sido visto en una zona de tu ciudad, si hay una alerta por un desastre natural o cualquier información importante, puedes encontrarla en tiempo real y tomar tus previsiones.
  • Más recursos y facilidades en muchas áreas: Hemos conocido muchas personas que han tomado su educación bajo su propia responsabilidad gracias al internet, igualmente es posible aprender o encontrar las técnicas para aprender cualquier idioma, habilidad o información en la actualidad.

Estos son unos de los primordiarles beneficios a la sociedad que ofrece el internet, de tantos puntos que podemos mencionar los hemos simplificado en los más importantes, de seguro encuentras muchos beneficios del internet a la sociedad pero también podemos encontrar algunas desventajas del internet.

Desventajas del internet

No todo es color de rosa y el internet no es la excepción, podemos encontrar algunas desventajas dentro de tantos beneficios ya que siempre podemos encontrar personas que quieren aprovecharse de todo.

Desventajas del internet
Desventajas del internet

Entre las principales podemos encontrar que dentro de tanta información podemos encontrar muchas noticias que no son del todo ciertas y hay que visitar distintas fuentes o encontrar una fuente de la cual puedas confiar para estar seguro de que la información es completamente cierta.

Ha ocurrido mucho en esta época donde han buscado desinformar sobre distintos temas, para tachar la reputación de una personalidad con el fin de que las personas no voten por él en algún premio, presidencia, gobernación o simplemente para perjudicarlo.

Otra de las desventajas del internet es que ya no puedes estar del todo dentro de tu privacidad, para un artista reconocido es importante mantener el contacto con sus seguidores y fanáticos a través de las redes sociales, páginas web personales y el internet en general pero es difícil ocultar su vida privada también a causa de esto.

Suele suceder que estamos tan metidos en el mundo de la internet que olvidamos completamente todo lo demás, es decir, olvidamos de relacionarnos personalmente con otras personas, hablar sobre un tema con tus familiares, pasar tiempo de verdad con tus amigos, entre otros aspectos ya olvidados.

Según datos cientificos se tiene muchas más intimidad y confianza con una persona si las relaciones son de persona a persona que por internet y esto es algo que se ha perdido mucho en la actualidad.

Podemos continuar con las desventajas pero esta vez diversificadas a nivel de los adultos y los jóvenes que son las primeras victimas al no poder controlar sus impulsos a estar todo el día conectados en el internet teniendo excesivas horas de ocio.

Desventajas del internet en adultos

Los adultos son victimas de muchas desventajas del internet en la actualidad entre ellos podemos encontrar por ejemplo que no pueden desconectar del todo de sus trabajos y obligaciones ya que también es posible comunicarse con el a través del internet.

Si el adulto tiene niños es una desventaja para ellos y una obligación tener un control parental sobre accesos a sitios con contenidos inapropiados y de dudosa reputación. Paginas para adultos, juegos violentos y adictivos, casinos y apuestas online deben ser censurados inmediatamente.

También en la actualidad nuestros smartphones cuentan con decenas de aplicaciones expresamente diseñadas para distraernos. Puede que esto se una ventaja pero también un inconveniente si lo que estamos buscando es concentración.  Juegos como FIFA o aplicaciones de streaming como Netflix o miranda tv aseguran varias horas de diversión, seguro que si. Sin embargo, pueden distraerte de tus obligaciones.

Inconvenientes del internet en jóvenes

Los jóvenes son las personas más afectadas a causa del internet y esto se debe a que son los más propensos a volverse adictos a muchas áreas de la red como las redes sociales, vídeos, apuestas online, videojuegos, páginas web, etc.

Inconvenientes del internet en jóvenes

No tiene nada de malo tener un hobbie en internet que los entretenga o los haga pasar un buen rato con sus amigos pero cuando se descuidan de sus responsabilidades como en sus estudios, el deporte, trabajo, de relacionarse directamente con sus familiares y amigos, ahí tenemos un problema.

Si eres de la época donde creciste jugando fútbol en la plaza hasta tarde o pasando mucho tiempo con tus amigos haciendo deporte o paseando por la ciudad, te habrás dado cuenta que son tiempos que no volverán ya que en la actualidad los jóvenes pasan mucho tiempo conectados y son diferentes en ese aspecto.

Ahora es posible estar conectado en internet y jugar videojuegos con sus amigos estando conectados, es una ventaja del internet que puede convertirse en una desventaja si es llevada al exceso y se vuelven dependientes del mismo para socializar o divertirse.

Consecuencias de los videojuegos

  • Perturbación de la organización temporal diaria.
  • Sustitutivo de otras actividades.
  • Disminución de las relaciones interpersonales.
  • Aislamiento social.
  • Bajo rendimiento académico o personal.

En temas de salud, el internet a los jóvenes al igual que los adultos los ha vuelto más sedentarios esto ha causado un alto índice de obesidad en los jóvenes de todo el mundo, el ejercicio es importante para la salud de todos los seres humanos y cuando pasan más de ocho horas conectados al internet se vuelve en un problema.

Actualmente hay muchas campañas y acciones que van en pro al ejercicio de los jóvenes ya que el incremento que hay entre los jóvenes de hace veinte años a los de ahora tienen un aumento de más del ciento veinte por ciento y esto en temas estadísticos es muy grande.

En lo educativo podemos ver jóvenes mucho más informados sobre cualquier tema, incluso mucho más que los adultos pero esto puede convertirse en un problema si solo utilizan el internet para estarlo, ellos necesitan leer libros, investigar realmente, muchos jóvenes ya ni van a la biblioteca.

Pero el problema que más ha acosado a los jóvenes por el uso del internet es por el bullyng o mejor conocido como abuso, se trata de un tema que ha sido muy controvertido incluso en estos tiempos, aquellos abusadores ladrones de almuerzo quedaron en el pasado y ahora van mucho más allá.

La reputación para los jóvenes es muy importante y esta puede verse destruida en segundos por un video, una fotografía o comentarios a través de las redes sociales que pueden verse subidas de tono.

Desventajas del internet en las empresas

Las empresas son las mas beneficiadas por el  uso del internet, esto se debe a que es muy fácil darse a conocer y saber las opiniones de los clientes y usuarios del producto o el servicio que se ofrece pero también se puede convertir en un arma de doble filo si nos encontramos con un cliente insatisfecho.

Muchos de ellos pueden acosar a la empresa de manera negativa si siente que recibido un mal servicio o la empresa le ha dado un producto que no quería en realidad, con el lema de «el cliente siempre tiene la razón» pueden tener muchos problemas difíciles de resolver incluso para los mejores gerentes.

Desventajas del internet en las empresas

La reputación que tienes en la empresa puede verse destruida cuando no solo es un cliente sino lo más parecido a una turba furiosa que dañará la compañía y hará que muchas personas no quieran utilizar tu producto o servicio.

Podemos encontrar en la actualidad muchas páginas donde dan «estrellas» como forma de calificación en la calidad de servicio, atención, comodidad, lujos, entre otros aspectos que suelen tomar como referencia muchas personas para elegir el próximo destino en restaurantes, hoteles y cualquier sitio en cuestión.

 

Desventajas del internet en lo político

La política ha cambiado mucho si la comparamos con los épocas anteriores donde solo estabas consciente de los candidatos a la presidencia, gobernación u otros títulos a través de los periódicos, revistas o las charlas que den en lugares públicos.

Desventajas del internet en lo político

 

En la actualidad es mucho más diferente, las personas suelen hacer un estudio exhaustivo de los candidatos políticos en sus redes sociales, esto es una ventaja del internet que puede convertirse en una desventaja para los políticos que no son del todo sinceros con sus seguidores.

Incluso es posible que ellos publiquen continuamente sus ideas y opiniones en sus blogs, páginas web, redes sociales y muchos lugares del internet pero al igual que a las empresas y cualquier persona pueden ser vìctimas de acosos, insultos o que su reputación se dañe por un mal comentario o cualquier acción.

Y ¿Qué es un político con una mala reputación? Pues nada ya que no podrá aspirar a un puesto en la política, no podrá ser tomado en serio e incluso debería abandonarla ya que es muy difícil de recuperar.

Hay una gran ventaja en la política de la que muy pocas personas hablan y es la capacidad que tienes en la actualidad para saber que está haciendo el político en este preciso momento o bueno, de todo lo que publique, así que puede ser tiltado de ocioso si muchas de sus actividades no tienen nada que ver con la sociedad.

 

El bombardeo constante de información también se convierte en una desventaja del internet ya que muchas personas pierden el interés realmente en la política por los «bandos» que se crean en la política, personas que les parece que es un buen candidato crean artículos hablando bien del político y viceversa.

No decimos que estar informado de las cosas buenas o malas de un político sea una desventaja pero es que la verdad muchas veces no se sabe a que artículo creer y hay que proceder a encontrar un criterio propio, cosa que muchas personas hacen ya que se creen lo primero que ven en la internet y piensan que es cierto.

Conclusiones finales acerca de las ventajas y desventajas del internet

El internet cuenta con muchas ventajas y desventajas como puedes haber visto en este artículo pero así como el uso de cualquier cosa en el mundo puede ser muy provechosa si se utiliza con moderación y para el buen provecho de la sociedad y de la persona.

Son muchas cosas que son posibles en la actualidad gracias el uso del internet, incluso si tu sueño es ser reconocido mundialmente teniendo un blog con temática de videojuegos o incluso vivir muy cómodo del internet mediante publicaciones, realización de videos, opiniones y muchas otras cosas más.

La importancia que ha tomado el internet es muy grande, en todos los aspectos el internet destaca, en lo social, en lo político, en lo empresarial, en lo económico y en muchos otros aspectos.

Las Ventajas y desventajas del internet son evidentes, sin embargo, las desventajas del internet quedan difuminadas con tantas ventajas y beneficios que esta herramienta atesora, incluso tuvimos que pensar mucho tiempo acerca si realmente representa una desventaja para la persona o la sociedad como es el caso en el ejemplo de estar continuamente informados.

Ventajas y desventajas del internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *