Jesús María Acevedo Magaldi sobre la Gestión Ambiental en Colombia

Cuando se hace referencia a la jurisdicción ambiental  de las autoridades municipales es importante tomar en cuenta los estudios en derecho ambiental  realizados por Jesús María Acevedo Magaldi con su Tesis de Maestría donde indaga sobre la responsabilidad disciplinaria de los alcaldes municipales  y distritales por el daño ambiental en Colombia.

En materia ambiental es importante conocer el margen de acción de las autoridades municipales en cuanto a la regulación de la gestión ambiental en el territorio, debido a que actualmente suele haber conflictos con el gobierno nacional, en lo referente a  la explotación de los recursos no renovables o el desarrollo de infraestructura que generan un daño ambiental.

Esto se debe principalmente a las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional al Gobierno para que controle  y disponga de todos los recursos no renovables que se alojan en el subsuelo.

Sin embargo, a fines de armonizar con el principio legal de descentralización administrativa la Corte Constitucional estableció que si bien los recursos no renovables son responsabilidad del Estado es necesario tomar en cuenta, otorgarle y hacer respetar las responsabilidades y decisiones que tenga la autoridad local en material ambiental.

Las autoridades locales también cuentan a su favor con el Decreto 2691 del año 2014 que establece que los consejos municipales y distritales podrán tramitar previo acuerdo con el Ministerio de Minas la protección de áreas cuyo daño ambiental pueda ocasionar algún desequilibrio ambiental, social y económico para la población.

Por eso es una necesidad crear un marco jurídico que pueda blindar las decisiones de las autoridades municipales y distritales sobre la explotación de los recursos no renovables del subsuelo, con  el fin de proteger las comunidades de concesiones que afecten su día a día.

No obstante, a veces no es por intromisión del Estado que se genera un perjuicio ambiental ante la explotación inadecuada de recursos no renovables, sino por omisión o ejecución de decisiones de parte de las autoridades municipales.

Ante esto, el marco jurídico colombiano debe ser más exhaustivo ante las sanciones a las que tenga lugar la omisión o la ejecución de parte de las autoridades municipales de perjuicios en el medio ambiente.

También ha pasado que los Consejos Municipales se han extralimitado y han creado disposiciones legales para reglamentar la explotación o proteger ciertas áreas vulnerables, en este caso, la ley establece que  es el Ministerio de Minas el que puede tomar tal decisión.

Tomando en cuenta  las observaciones  hechas por el Consejo Municipal, que de ninguna manera puede actuar de manera unilateral extralimitando sus funciones y arrebatándole responsabilidades al Ministerio de Minas.

Para concluir, es importante incluir a la ciudadanía en  las decisiones de materia ambiental en su territorio, sólo incluyendo la participación ciudadana en esta materia, se puede ayudar a zanjar las controversias entre el Gobierno Nacional y las autoridades municipales y distritales.

 La inclusión de la ciudadanía es fundamental debido a que es ésta la que padece los daños ambientales originados por la explotación inadecuada del subsuelo.

Jesús Maria Acevedo Magaldi, es un respetable abogado colombiano de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Magister en Derecho Administrativo. Con amplia experiencia en Derecho Público, Ambiental, Penal entre otros. Trabaja como asesor jurídico de entidades públicas y privadas y docente de pregrado y posgrado universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad