El sexto sentido de los animales

La mayoría de los animales tienen los sentidos mucho más desarrollados que los del hombre. Nuestro modo de vida acomodado no precisa de unos sentidos ampliamente desarrollados y a menudo no podemos oler, oír o sentir cosas que ellos si pueden percibir con gran facilidad.

¿Instinto animal o sexto sentido?

Un gato llamado Óscar es el protagonista de esta curiosa historia. Oscar fué adoptado por el personal de un geriátrico en EEUU cuando era un pequeño gatito. Desde que llegó al hospital geriátrico ha presagiado la muerte de una veintena de internos. El felino siempre realiza la misma rutina, entra en la habitación sigilosamente. Gira varias veces sobre sí mismo, eriza el lomo y no deja de mirar el techo para, finalmente colocarse a los pies del moribundo anciano. Ese será su último sueño… «La presencia del animal al lado de la cama es vista por el equipo médico del centro hospitalario como un indicador de muerte cercana.

Lealtad animal, el perro capitán

Un extraño caso de lealtad animal es el del perro Capitán. Este animal pasaba la tarde en el cementerio municipal de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz (Argentina) a un costado de la tumba de su amigo, Miguel Guzmán, muerto en 2006. El fiel amigo tenía 16 años y continuaba yendo a su cita para estar al lado de los restos de su amo.

Sin dejar el cementerio nos vamos a Fernán Núñez, un pueblo de Córdoba esta vez en España, para conocer a un perro vagabundo llamado moro.  El animal siempre predecía quién iba a morir en el pueblo. Su sexto sentido siempre lo guiaba al lugar donde iba a producirse una muerte segura, y allí esperaba pacientemente en su portal hasta que esta llegaba. Por si fuera poco, el extraño comportamiento no finalizaba ahí ya que el animal parecía compartir el duelo asistiendo al sepelio del difunto en el cementerio local.

El can fue tan popular que a día de hoy tiene un monumento en la población cordobesa… tras haber asistido a más de 600 entierros de vecinos.

El Puente de los Perros Suicidas

El puente de Overtoun, en Escocia construido en 1895 no es conocido por su estilo o arquitectura, si no por la cantidad de perros que han muerto saltando por el mismo. Desde los años 50, numerosos perros han saltado desde el puente de Overtoun. El puente de los perros suicidas tiene una altura de unos 15 metros aproximadamente. Un fenómeno muy extraño que ha llevado a más de 600 perros a saltar del puente sin razón aparente. Los canes, curiosamente, saltan desde el mismo punto del puente.

sexto sentido de los animales
sexto sentido de los animales

Animales que predicen terremotos y maremotos

En el maremoto de Tailandia en 2004, las olas recorrieron dos kilómetros tierra adentro y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Algunos animales empezaron a sentir las olas asesinas del maremoto y huyeron tierra adentro.

Los elefantes no obedecían a los cuidadores y miraban al mar insistentemente, nerviosos y asustados. Otros animales también se comportaban de manera errática, los pájaros volaban de manera extraña, mientras los seres humanos no tenían la menor idea de que se aproximaba una gran tragedia.

No, hasta que los elefantes empezaron a romper las cadenas de sus patas y emprendieron una estampida colina arriba. Poco después los cuidadores y una familia de cinco turistas japoneses se asustaron y decidieron correr tras ellos. Hecho que les salvó la vida.

Tal vez te interese conocer algunos consejos perrunos y otros beneficios de tener un perro

Los animales ven lo que nosotros no

Durante los años 60, el psicólogo e investigador Robert Morris realizó un experimento en una casa encantada en Kentucky donde se habían cometido unos crímenes años atrás. El experimento consistía en introducir por separado un perro, un gato y una serpiente de cascabel en la habitación donde se cometieron crímenes.

El perro entró con su cuidador y al avanzar un metro, se le erizó el pelo y salió huyendo de la habitación, negándose a entrar de nuevo en ella. El gato entró en brazos de su cuidador y tras unos segundos, se subió a los hombros de este, arañando su espalda con sus afiladas uñas. Saltó al suelo y se refugió bajo una silla vacía. La serpiente de cascabel adoptó una postura defensiva mostrándose en todo momento muy agresiva, como si se estuviera en alerta para un peligro inminente.

Animales que detectan enfermedades

Los animales son capaces de ‘sentir’ cosas que nosotros, como seres humanos, no podemos percibir. Es conocido el uso de animales para predecir terremotos y, desde luego, se han constatado historias sobre animales que pueden salvar vidas identificandoenfermedades.

Una perra salva la vida de su dueña al detectarle un cáncer de piel

Nueva York, una perrita llamada Victoria, salvó la vida de su dueña, Lauren al detectarle un cáncer de piel. El animal empezó a olisquear un punto concreto en la cara de su dueña. El extraño comportamiento del animal alertó a su dueña que decidió ir médico a hacerse chequeo. Este echo fue vital ya que en el hospital se le detectó un carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel.

El sentido de la orientación de los animales

Algunos gatos, perros y otros animales domésticos también tienen un buen sentido de la orientación y pueden regresar camino a casa desde sitios desconocidos a muchos kilómetros de distancia.

Eso mismo le ocurrió a la gata Holly. En 2012 sus dueños Jack y Bonnie Richter decidieron viajar a Daytona, una zona situada a más de 300 kilómetros de su hogar en Florida. Lo que parecían ser unas placidas vacaciones se convirtieron en una auténtica pesadilla.

La gatita se escapó del vehículo de sus dueños asustada por unos fuegos artificiales. La desesperación se apoderó de la situación y después de unas horas de búsqueda. El matrimonio abatido, tuvo que abandonar al animal en tierra extraña. Dos meses después la gata regresó a casa hambrienta y muy débil. Había recorrido más de 300 kilómetros que la separaban de su hogar.

La vuelta a casa de un viejo lobo de mar y capitán de un barco en Virginia era imprevisible, pero, gracias a su perro Jackson, la familia del capitán sabía inequívocamente cuándo atracaba el barco de su esposo en el puerto. El aviso llegaba en forma de ladridos continuos por parte del animal, el cual se mostraba más nervioso y excitado de lo habitual; salía de la casa y se colocaba en la carretera mirando en dirección al lugar por donde siempre regresaba a casa.

No podemos dar una respuesta categórica sobre el sexto sentido de los animales, Sin embargo, no se puede obviar que tienen un instinto extraordinario que los humanos no tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad