Resucitación Cardio Pulmonar RCP ¿Cómo se hace?

Resucitación Cardio Pulmonar RCP.-Hay personas que sin importar si tienen un problema de salud o no necesitan de una reanimación cardiopulmonar o RCP, este es un procedimiento de salvamento que solo se realiza en caso de que una persona presente una parada cardiorrespiratoria.

Es impresionante la cantidad de personas que sufren un paro cardíaco súbito sin previo aviso, la cifra supera los 6 millones de personas, se han hecho estudios que a las personas que se les realiza el RCP antes de cualquier ayuda médica tienen mayores probabilidades de sobrevivir y recuperarse más rápidamente.

¿Cómo realizar una resucitación Cardio Pulmonar RCP?

Siempre será importante que las personas hagan un curso de primeros auxilios para así saber como realizar RCP de manera adecuada, una parada cardiorrespiratoria puede ocurrir en cualquier momento, lo estés esperando o no y sin importar si una persona cuida su salud o no lo hace.

En realidad a cualquier persona le puede pasar. La información que aquí encontraras no es un sustituto a un curso de primeros auxilios, siempre será mejor hacer el curso pero aquí ya tendrás una ligera idea de lo que debes hacer.

Reanimación cardiopulmonar

Reanimación cardiopulmonar
Reanimación cardiopulmonar

Dos momentos

Quizás no lo sepas, pero la RCP consta de dos momentos, el primero es la respiración boca a boca que servirá para darle oxigeno a la victima, el otro momento son las compresiones torácicas que mantienen la circulación de la sangre. Hay que actuar rápido ya que tan solo 4 minutos que el cerebro de una persona pase sin recibir oxigeno los daños ocasionados serán permanentes y esto por supuesto comprometerá la salud.

Saber reconocer el problema

Cuando una persona esta en el suelo y no responde, no tiene pulso o no respira hay que realizar algunos pasos para saber si sufre una parada cardiorrespiratoria. Primero que nada deja a la victima en la posición que la encontraste si esta inconsciente y llama a emergencias, revisa la vía aérea para asegurarte de que no tenga algo que le obstruya la respiración.

Si la persona no respira debes iniciar con las compresiones torácicas, tienes que hacer que la sangre siga llegando a todos los órganos y esto se logra con las compresiones. Arrodíllate junto a la persona afectada, el talón de una mano colócalo en el centro del pecho de esa persona, el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos. Realiza 30 compresiones con un ritmo de 100 o 120 de estas por minuto.

Rescate cardio pulmonar

Luego de que realices 30 compresiones debes realizar 2 respiraciones de rescate y fijarte muy bien en el pecho, si se infla es que lo estas haciendo correctamente, hechas las insuflaciones de rescate vuelve a las compresiones, de nuevo debes realizar otras 30 y luego otras 2 insuflaciones hasta que la persona respire normalmente o hasta que llegue la ayuda que llamaste.

Una correcta RCP puedes salvarle la vida a una persona por esto es importante que se realicen estos cursos y las personas asistan, siempre son gratuitos y son muy populares y entretenidos, pero lo mas valioso de estos es que ayudan a salvar vidas, por eso hay que realizarlos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad