Atractivos turísticos de Pátzcuaro – Pueblo Mágico de Michoacán

Pátzcuaro es uno de los pueblos mágicos que tiene el estado de Michoacán y se encuentra la orila del lago de Pátzcuaro. Tiene bien merecido el título de Pueblo mágico, pues es uno de los pocos poblados de origen purépecha y en donde sus  calles empedradas y cielo plagado de nubes blancas te sorprenderán.

Este lugar es perfecto para visitar un fin de semana con la familia, los amigos o incluso en solitario, pues este pueblo mágico de México es perfecto para todas las personas que buscan experiencias turísticas únicas, increíble e inolvidable.

Y realmente no importa si aún no lo conoces, porque el equipo de Cubo Informativo y https://tixyoo.com/ te hablaremos de los mejores atractivos, lugares y sitios turísticos del pueblo mágico de Pátzcuaro del estado de Michoacán. ¡Comenzamos!

Atractivos turísticos de Pátzcuaro

La Casa de los Once Patios

Construida en 1742 para albergar a las monjas dominicas, esta casona alberga hoy en día varias pequeñas tiendas de artesanía que ofrecen una gran variedad de artículos de los artesanos de la región.

El Calvario

Fray Marcos Ramírez del Prado construyó esta capilla en 1666 sobre lo que había sido una «yacata» o pirámide purépecha que contenía los restos del emperador Tariacuri.

La pila de agua de San Miguel

Cuenta la tradición que hace muchos años las mujeres que frecuentaban esta pila para llevar agua a sus casas eran observadas por el diablo. Para ahuyentarlo, Don Vasco de Quiroga ordenó la instalación de una imagen de arcángel. La estatua ha sido sustituida en varias ocasiones debido a la intemperie.

Templo y Hospital de San Juan de Dios

Esta iglesia de estilo neoclásico tiene techos abovedados y cúpulas y dinteles decorados. Su característica más destacada es la sencilla entrada de estilo barroco. En su interior se encuentran pinturas que en su día colgaron en la Iglesia de San Agustín. Este edificio fue fundado y construido a mediados del siglo XVII y reformado en 1841.

Contenido relacionado: ☟ ☟

Basílica de la Virgen de la Salud

Don Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, construyó la basílica sobre un centro ceremonial prehispánico. Sirvió como catedral hasta 1580. La Virgen de la Salud, patrona de la región, es honrada aquí con una hermosa estatua modelada en pasta de maíz, que data del siglo XVI. Los restos de Don Vasco de Quiroga están enterrados inmediatamente a la izquierda al entrar. Este es el templo más importante de Pátzcuaro, ya que alcanzó la categoría de basílica en 1924. Construido en el siglo XVI.

Museo de arte e industria popular

En el siglo XVI fue sede del Colegio de San Nicolás. Hoy en día es un museo que cuenta, entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de trabajos de laca y «maque», o laca de zumaque. Los suelos de todo el edificio muestran el diseño del siglo XVIII de piedra laja y hueso de animal, popular en aquella época en las entradas de los estados.

Iglesia y Escuela de la sociedad de Jesús

Aunque la construcción no se inició hasta mediados del siglo XVII, el proyecto data originalmente del siglo XVI. La torre contiene un reloj que, según la leyenda, fue enviado desde España por haber dado una hora de mala suerte a un monarca español. Hoy en día este edificio sirve como Casa de la Cultura.

El Humilladero

Construido en el siglo XVII, fue la entrada original a Pátzcuaro. La capilla es una de las más antiguas de la ciudad. En 1553 Don Vasco de Quiroga mandó a hacer una escultura de la crucifixión de Cristo en una sola pieza de cantera y la colocó donde pudiera ser venerada por los viajeros que entraban y salían de la ciudad. Este sitio es también donde los purépechas se rindieron, reconociendo a los españoles como sus reglas soberanas.

El Hospitalito

La tradición dice que ésta fue la iglesia-hospital más antigua de Pátzcuaro.

La portada es renacentista del siglo XVI y los altares del siglo XIX. El altar mayor tiene un admirable frontispicio de madera tallada y dorada.

Plaza Vasco de Quiroga

Esta gran plaza con sus altísimos árboles, su impresionante fuente y rodeada de encantadores edificios coloniales, es considerada por muchos como una de las más bellas de América.

Palacio de Huitzimengari

Antonio de Huitzimengari era hijo del último gobernante purépecha y ahijado del virrey Antonio de Mendoza. Huitzimengari dominaba el herbreo, el griego, el latín, el castellano y el purépecha. Hoy en día su mansión alberga varios puestos de artesanía.

El Templo de San Francisco

Construido en el siglo XVI, dentro de este templo de estilo eléctrico se conserva una estatua de Cristo hecha de pasta de maíz. La puerta del claustro es una de las obras de estilo renacentista más bellas de Pátzcuaro.

Fuerte el Torito

Aquí se encontraba una de las fuentes típicas de Pátzcuaro. Cuenta la leyenda que un hombre se cayó de su caballo y murió aquí. Las autoridades de la ciudad acusaron a la fuente de homicidio y, tras una larga deliberación judicial, la condenaron a ser trasladada a otro lugar.

Ex-Convento de San Agustín

Construido en 1576, el templo es ahora una biblioteca pública. Visite este lugar para ver el mural de Juan O’Gorman y el Teatro Calzontzin que se encuentra al lado, construido sobre los restos del monasterio.

Plaza Gertrudis Bocanegra

Antiguamente la Plaza de San Agustín, es la segunda plaza más importante de Pátzcuaro. En el centro de la plaza hay una estatua de bronce de Do®a Gertrudis Bocanegra, oriunda de Pátzcuaro y heroína de la Guerra de Independencia.

El Santuario de Guadalupe

Esta iglesia se comenzó a construir en 1693 y fue el santuario de Nuestra Señora de la Salud durante 191 años. En 1893 se añadieron algunos elementos decorativos.

Templo del Santuario

De estilo neoclásico, este templo fue construido a principios del siglo XIX. En la iglesia permanecen 4 de las esculturas originales de las 7 Virtudes colocadas en pedestales en la fachada de la torre. Las esculturas representan la Caridad, la Templanza, la Fortaleza y la Fe.

Conclusión

Te seremos muy sinceros: Esta lista ni se acerca a todos los atractivos y lugares que puedes conocer, pues omitimos lugares donde comer, hoteles donde alojarse y por supuesto, actividades de día y de noche. De eso te hablaremos después, pero ahora que ya conoces un poco más de este lugar de México. ¿Qué esperas para visitarlo?

5/5 - (1 voto)
Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad