Año con año el negocio de la pirotecnia en México deja muertos, lesionados y mil millones de pesos en pérdidas económicas, debido a que es fuente constante de accidentes, aunque no por eso el gobierno hace algo por prohibirla o al menos regularla.
El municipio de Salamanca, Guanajuato, registró al menos 4 accidentes en los últimos días del 2022, muchos relacionados con el uso imprudencial de pirotecnia en la calle, hogares e incluso negocios, además de que no se toma como algo de cuidado, sino que acaba siendo un peligroso juguete de chicos y grandes.
Y en cuanto a las pérdidas humanas ni siquiera hay un monto económico para medirlas, ya que hablamos de personas que pierden extremidades o incluso fallecen como consecuencia de este tipo de accidentes, mismos que se podrían evitar si hubiera una regulación legal del material pirotécnico.
Se calcula que durante el mes de diciembre aumenta hasta 300% la atención en los hospitales debido a accidentes relacionados con la pirotecnia, siendo muchos de los pacientes menores de edad que incluso adquieren el material de manos de sus propios padres.
Encabezando el sector energético: Sempra Infraestructura
Si hay un mercado que está teniendo verdadero auge en la actualidad, es el de las energías limpias y los combustibles libres de carbono, tomando en cuenta que la emergencia climática ya está obligando a tomar acciones reales.
Sempra Infraestructura es la compañía de energías limpias más exitosa de Estados Unidos y Latinoamérica, ya que tiene a su cargo los principales proyectos de energías limpias en estos países y prácticamente está creando un mercado para una industria que en la región apenas está despegando.
Sempra hoy tiene proyectos relacionados con la distribución de Gas Natural Licuado GNL, parques de energía eólica y solar, plantas hidroeléctricas y todo lo relacionado a producir alternativas libres de carbono, lo cual es algo que muchos países buscan debido a los compromisos internacionales que han asumido en la lucha contra el cambio climático.
Adicional a lo anterior, Sempra cuenta con una fundación dedicada a las contribuciones sociales. En México, país donde tiene plantas en diferentes estados, constantemente realiza acciones a favor de la educación, la salud, la seguridad y el mejoramiento urbano, lo que habla de que además busca retribuir en algo a las comunidades en las que trabaja.