El cuadro eléctrico protege a tu familia de la electricidad

El hogar es donde está el centro principal de nuestra vida, nada es más importante que mantener el hogar y la familia seguros. Desafortunadamente, existen muchos peligros que pueden amenazar la seguridad del mismo. Pero no te preocupes, también hay muchas maneras de mantener seguros el hogar y la familia.

Tomando algunas precauciones simples, puedes asegurarte de que el hogar sea un refugio más seguro para tus seres queridos.

La electricidad es una parte vital de nuestra vida cotidiana. Dependemos de ella para alimentar nuestros hogares y la mayoría de los dispositivos eléctricos que usamos a diario.

Es la energía que mantiene las luces encendidas y el refrigerador funcionando. También es responsable de cargar nuestros teléfonos y ordenadores portátiles. En resumen, ¡no podríamos vivir sin ella!

A la hora de interactuar con la electricidad debemos de ser precavidos

Debemos tener cuidado al interactuar con la electricidad. Es una fuerza poderosa que nos ayuda y que también nos puede causar daños importantes. Si la usamos adecuadamente, puede hacer que nuestras vidas sean más fáciles y placenteras. Sin embargo, si no tenemos cuidado, puede causar lesiones leves o graves, incluso la muerte.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a mantenerte seguro con la electricidad:

Sigue siempre unas normas de seguridad básicas cuando trabajes con la electricidad o cerca de equipos eléctricos.

Nunca debes tocar a alguien que se esté electrocutando. A ser posible desactivar la corriente eléctrica y deberás de notificarlo a las personas competentes.

Si quieres más consejos sobre temas de electricidad puedes verlos en sitios como este https://www.aprendeelectricidad.com/

La electricidad también puede provocar incendios

Los incendios provocados por la electricidad son una de las principales causas de incendios domésticos. Cada año, los incendios domésticos que son provocados por problemas eléctricos, derivan en muertes y enormes gastos en millones de euros en daños.

Si bien muchos de estos incendios se pueden prevenir, continúan ocurriendo debido a una gran variedad de factores. Esta publicación te mostrara algunas de las causas de los incendios eléctricos y qué puedes hacer para prevenirlos.

Actualizar el panel eléctrico aumentara la seguridad de la vivienda

El panel eléctrico podríamos decir que es el corazón del sistema eléctrico de tu hogar. Es el responsable de distribuir energía eléctrica por toda la vivienda y mantener a la familia a salvo de posibles peligros eléctricos. 

Si el panel eléctrico es viejo y no tiene los elementos de seguridad suficientes, podría poner en riesgo a tu familia. Revisar y actualizar el panel es una forma sencilla y eficaz de aumentar las medidas de seguridad del hogar.

Según distintos estudios realizados, casi la mitad de todos los incendios domésticos comienzan en la cocina. Por lo que tener sistema eléctrico en condiciones que cubra las necesidades básicas de la cocina nos ayudará a prevenir incendios.

Consejos para aumentar la seguridad eléctrica

A medida que el clima se vuelve más frío, empezamos a pasar más tiempo en el interior de las viviendas. Esto también significa que estamos usando más aparatos y dispositivos eléctricos, también estufas o calefactores eléctricos, todo esto aumenta nuestro consumo de electricidad. 

Aquí van algunos consejos para ayudarte a protegerte a ti y a tu familia de los peligros eléctricos en tu hogar:

1. Inspecciona los cables regularmente y reemplázalos si ves que estos están dañados.

2. No sobrecargues los tomacorrientes (enchufes) ni los prolongadores de tomas de corriente múltiples.

3. Utiliza siempre las bombillas adecuadas para cada tipo de lámpara.

En el mundo actual donde tenemos multitud de aparatos eléctricos conectados a la red, es más importante que nunca que los adultos sepan cómo cortar correctamente la electricidad en sus hogares. El corte rápido de la electricidad evitará daños mayores.

Recomendado:

Con la publicación de nuevos datos y el incremento de los siniestros en los hogares, principalmente por incendios eléctricos, está claro que una persona adulta debería de saber actuar ante un posible incendio eléctrico, y también tener la habilidad de poder cortar el suministro eléctrico.

Esto no solo ayudará a mantener segura a tu familia, sino que también ayudará a evitar más daños a tu hogar.

También, se recomienda pulsar el botón de test del interruptor diferencial como mínimo un par de veces al año, al menos una vez cada seis meses. De esta forma verificaremos que el diferencial funciona correctamente. 

El interruptor diferencial es un elemento del panel eléctrico, creado para proteger a las personas de posibles descargas eléctricas, debidos a fallos en el aislamiento eléctrico, y que deriva a tierra las posibles fugas de corriente eléctrica.

Las casas con más de 25 años 

Si su casa tiene más de 25 años y los fusibles se queman o alguno de los disyuntores (interruptores automáticos) salta con bastante frecuencia, esto es un indicativo de que algo en la instalación eléctrica no funciona correctamente.

Si bien puede ser tentador ignorar el problema, podría tener consecuencias graves, como incendios eléctricos.

Si tienes este problema, es importante que un electricista profesional revise el sistema eléctrico de tu hogar, para que pueda determinar la causa del problema y hacer las reparaciones necesarias y oportunas.

Rate this post
Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad